La Diputación Provincial de Soria ha aprobado esta mañana la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio Tributario Provincial que rige la prestación del servicio que la Diputación ofrece y presta a los ayuntamientos, entidades locales, entidades supramunicipales y otras entidaes al realizar el cobro de tributos e impuestos a través de los medios técnicos y humanos de la propia Institución Provincial.
De esta manera, el Pleno Ordinario celebrado esta mañana de la Diputación ha dado luz verde a la Ordenanza, después de que se incluyera una modificación a petición por alegación del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz relativa a aclarar la interpretación en alguno de los puntos relativos al convenio tipo de los Ayuntamientos. En este sentido, este Convenio tipo establece y aclara que el Ayuntamiento delega en la Diputación la gestión de todos los impuestos obligatorios (IBI, IAE, y IVTM) así como su recaudación en periodo voluntario de pago y en periodo ejecutivo. Además, la gestión de los otros tributos municipales en periodo voluntario será desarrollada por medios propios del Ayuntamiento, si bien podrán encomendar la labor a la Diputación en el periodo ejecutivo.
Además, la Diputación Provincial de Soria reducirá un 25% la cuota que cobra a los ayuntamientos de la provincia que tienen delegado en la Institución Provincial el servicio de Recaudación de Impuestos, tasas y tributos.
Esta reducción, por la que la Diputación pasará a cobrar del 4% al 3% del total de lo que se recauda a cada una de las entidades a las que se les presta el servicio desde el Departamento de Recaudación de la Institución Provincial. Con esta medida, el objetivo que persigue la Diputación es facilitar la financiación de los propios ayuntamientos e incrementar sus ingresos por tasas e impuestos; así como convertir el servicio más atractivo para los municipios a través de una readaptación del mismo para ajustarlo a esa reducción.
Actualmente la Diputación de Soria tiene 88 convenios suscritos con entes que han delegado el servicio, en concreto: 180 ayuntamientos (excepto Soria capital, Ólvega y Covaleda); 6 entidades locales menores (Fuentetoba, Navalcaballo, Pinilla de Carandueña, Cuellar de la Sierra, Fuentelfresno y Tardajos de Duero); la Mancomunidad del Río Izana y el Canal de San Salvador. Existen cuatro tipos de convenios:
Convenio Tipo I.- Delegación de la gestión y recaudación de todas las figuras tributarias (.
175 Aytos de la Provincia (los 183 de la provincia excepto 8: Soria, Almazán, El Burgo de Osma, Olvega, Covaleda, Duruelo, San Esteban y Valdeprado)
Convenio Tipo II.- Delegación de la gestión y recaudación de todas las figuras tributarias excepto el Impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Ayto de San Esteban de Gormaz.
Ayto de Valdeprado.
Convenio Tipo III.-. Delegan la gestión y recaudación de sus tasas.
Mancomunidad de Río Izana.
Comunidad de Regantes del Canal de San Salvador.
6 Entidades Locales Menores.
Convenio Tipo IV.- Recaudación Ejecutiva:
Ayto. de Almazán.
Ayto. de El Burgo de Osma.
Ayto. de Duruelo.
GESTIÓN TRIBUTARIA 2011
A lo largo del año 2011, el Servicio de Recaudación provincial ha trabajado sobre los siguientes datos generados en el año 2011:
Importe de los recibos, liquidaciones y autoliquidaciones aprobados: 16.192.085,22.-€
Número de recibos de cobro periódico, no periódico o liquidaciones y autoliquidaciones: 229.568.
Soria, 9 de noviembre de 2012