Perfil en YouTube
Sábado, 20 de Julio de 2019 Nuboso min. 16º máx. 34º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria destina 150.000 euros al Cesefor para colaborar con el mantenimiento del centro y apoyar su continuidad

6 Mayo 2019
Luis Rey se ha mostrado “muy satisfecho” con el avance del Cesefor desde la entrada de la Diputación Provincial en el Patronato y ha asegurado que “tras las dificultades económicas, actualmente la situación financiera es estable”.

La Diputación de Soria destinará este año una ayuda de 150.000 euros al Cesefor para colaborar con el mantenimiento del centro y ayudar a su crecimiento. El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el vicepresidente del Patronato del Cesefor, José Antonio de Miguel, has suscrito hoy el convenio de colaboración por el cual se concede dicha ayuda al Cesefor para funcionamiento ordinario y que se incluye dentro de las medidas del Plan Soria. En la firma también ha estado presente el director del centro, Pablo Sabín. Rey ha explicado que “desde el punto de vista financiero, el Cesefor presenta una situación estable. Después de las dificultades económicas por las que atravesó, la aportación de cerca de un millón de euros del ICE para proyectos, los 250.000 euros de Medio Ambiente también para proyectos y estos 150.000 euros de Diputación para funcionamiento ordinario y estructura, ayudan a que se pueda mantener el Cesefor que participa de muchos proyectos de los cuales no todos tienen una financiación del 100%”.

 

El presidente de la Diputación se ha mostrado “muy satisfecho” con el avance del Cesefor desde la entrada de la Institución en el Patronato y ha asegurado que “el desarrollo de los proyectos de Medio Ambiente y el ICE nos está permitiendo acercarnos a lo que buscábamos, convertirlo en un centro tecnológico ligado a los aprovechamientos forestales”. “Ese es el objetivo y dentro de ese objetivo los programas de participación con el ICE van, en muchos casos, ligados al asesoramiento tecnológico de las empresas de estos sectores”, ha explicado Rey que ha asegurado que esta situación “nos conduce a lo que queríamos, que es ser un centro de referencia de asistencia o asesoramiento, especialmente para las pequeñas empresas que tienen más dificultades para los avances tecnológicos y a las cuales se les da un valor añadido”.

 

El vicepresidente del Patronato del Cesefor también se ha mostrado satisfecho con la evolución del centro y “con la decisión que en su día tomó la Diputación para formar parte del Patronato y no abandonar el centro a su suerte”. En este sentido, ha agradecido también la implicación de la Junta de Castilla y León mediante el Plan Soria pero ha demandado “una mayor implicación” por parte del Gobierno regional que debe ir acompañada de “una mayor aportación de fondos”.

 

Por su parte, Pablo Sabín ha asegurado que el convenio con la Diputación “es muy importante ya que la aportación cubre el 7% del presupuesto anual y nos da soporte para seguir desarrollando los proyectos que están en marcha”. “Cesefor pasó una mala época y aunque ahora está más estabilizado los riesgos no son ausentes porque aún acumulamos cierta deuda de años anteriores y eso lo tendremos que corregir con muchos proyectos y continuidad. Estamos bien, pero debemos estar atentos a la situación financiera”, ha explicado.

En relación a los proyectos en los que se trabaja actualmente, el director del Cesefor ha señalado que se trabaja fundamentalmente en tres líneas: recursos forestales, recursos no maderables y micología. En relación a los recursos forestales, Sabín ha reconocido que se trata del área “más importante” y ha explicado que “se está trabajando de manera muy cercana con la pequeña empresa actuando como agentes de desarrollo de nuevos productos”. “Dentro de nuestra labor, es importante apoyar a las empresas de Soria y Castilla y León para que haya empleo y desarrollo”.

Respecto a los recursos no maderables, Cesefor trabaja actualmente en un proyecto sobre la resina “con una parte de avance tecnológico y otra de reconocimiento de la resina y los resineros”. Se trata de un proyecto europeo “con el que esperamos sentar las bases para que eso se pueda traducir en la llegada de fondos”. Por su parte, en relación a la micología, el director del centro ha recordado que Cesefor continúa colaborando y prestando asesoramiento a Montes de Soria.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00