Lunes, 24 de Junio de 2019 Nubes altas min. 15º máx. 28º

La Diputación de Soria destina 190.000 euros a respaldar financieramente a las pymes de la provincia a partir de su convenio con Iberaval

8 Abr 2019
Los proyectos que necesiten circulante o inversión optarán a bonificaciones de hasta el 3,5 por ciento del tipo de interés y del 50 por ciento en las comisiones del riesgo de los avales. Durante 2018, el acuerdo benefició a 36 proyectos que supusieron inversiones privadas por 13,1 millones de euros.

La Diputación de Soria destinará este año 190.000 euros de su presupuesto al convenio que mantiene con Iberaval para respaldar la puesta en marcha de proyectos empresariales en la provincia. La corporación ha previsto esa partida para abonar los intereses satisfechos por los empresarios que opten a estas ayudas, durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito, y para hacer frente al 50 por ciento del importe derivado de las comisiones del riesgo de los avales.

Este acuerdo, que se aplica por tercer año consecutivo, tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos empresariales que se llevan a cabo en la provincia, siempre que se formalicen con un importe mínimo de 20.000 euros en el caso de las peticiones de circulante, y de 50.000 euros, en las inversiones. De esta manera, los proyectos podrán obtener bonificaciones de hasta el 3,5 por ciento del tipo de interés en los importes derivados de las operaciones empresariales.

Así lo han detallado el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en rueda de prensa.

En concreto, el acuerdo se centra en aminorar los costes derivados de la formalización de préstamos y créditos por parte de las empresas ante las entidades financieras, siempre que tengan centro de trabajo o domicilio fiscal en Soria. En este último caso, «las inversiones deberán destinarse inequívocamente al centro de trabajo que la empresa tenga en la provincia».

En el caso de las compañías de nueva creación que no dispongan de centro de trabajo en el momento de realizar la solicitud, deberán aportar una declaración responsable de la ubicación de la futura instalación.

13,1 millones de euros en 2018

Las pymes que podrán optar a las bonificaciones serán aquellas que cumplen con los requisitos señalados y que formalizaron préstamos objeto de la subvención entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. De hecho, las que tendrán prioridad en la tramitación de las ayudas serán aquellas que se quedaron fuera en la convocatoria del año anterior, al agotarse los fondos previstos por la institución provincial.

En 2018, el respaldo de la Diputación de Soria e Iberaval permitió que salieran adelante un total de 36 proyectos, que supusieron inversiones privadas por 13,1 millones de euros en la provincia.

Condiciones

Las bonificaciones de tipo de interés podrán alcanzar el 3,5 por ciento en lo referido a empresas con domicilio fiscal o centro de trabajo en localidades de menos de mil habitantes. Será del 3 por ciento en aquellos municipios que superen ese censo poblacional; con la excepción de Soria capital (más de 20.000 habitantes), donde podrá alcanzar un máximo del 2,5 por ciento. Para determinar estos conceptos, se tendrá en cuenta la contratación de trabajadores, y si, en su caso, estos son mujeres o jóvenes menores de 35 años.

El importe máximo de las ayudas podrá alcanzar los 50.000 euros anuales en los tres años del periodo subvencionable en los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que podrá ser de 20.000, en Soria en lo referido a expedientes de inversión.

En el caso de los proyectos de circulante, el tope se establece en 20.000 euros en las localidades de la provincia, con la excepción de la capital, donde puede alcanzar los 10.000 euros.

Por otra parte, las bases determinan que no podrán acogerse a esta convocatoria aquellas empresas que ya hayan recibido subvención de la Diputación en 2018. Además, entre los requisitos que se exigen a los beneficiarios se encuentra el «mantener en funcionamiento la inversión durante cinco años como mínimo, desde el momento de la puesta en marcha».

Sin embargo, sí son compatibles con otras ayudas y subvenciones de entidades e instituciones públicas siempre que no se supere el límite de 200.000 euros en el plazo de tres años.

Iberaval contribuye al mantenimiento de 4.400 empleos en Soria

En la actualidad, Iberaval mantiene activos 622 préstamos por un importe de casi 42 millones de euros, y a partir de esa financiación contribuye al mantenimiento de 4.400 puestos de trabajo.

Durante los tres primeros meses del año, un total de 37 proyectos empresariales de Soria han contado ya con el respaldo de Iberaval. En concreto, han sido expedientes por un valor de 3,7 millones de euros, de manera que la media resultante ha sido de 100.000 euros por proyecto, con un plazo de devolución de cinco años, aproximadamente.

«Con ese importe, es posible mantener un proyecto empresarial abierto y, con ello, un proyecto de vida», ha asegurado el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

En cuanto a los sectores que han capitalizado la actividad de Iberaval en ese periodo, destacan Comercio, Construcción, Industria y Servicios.

Por otra parte, las empresas beneficiarias de los préstamos de Iberaval en Soria presentan, fundamentalmente, el tamaño de pymes (hasta 50 trabajadores) y microempresas (menos de diez empleados).