Perfil en YouTube
Martes, 26 de Marzo de 2019 Despejado min. máx. 17º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria edita el libro ‘Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)’ del autor soriano Tomás Pérez Frías

13 Mar 2019
Se trata de la tercera obra de este autor dedicada a la historia de la fotografía de Soria que se suma a las publicaciones ‘Aurelio Rioja de Pablo: artista fotógrafo (1888-1949) y ‘Fotógrafos y fotografías (Soria 1860-1936)’.

Tomás Pérez Frías ha presentado hoy en el salón de actos de la Diputación de Soria el libro ‘Gabinete fotográfico Casado (Soria 1887-1936)’ que ha sido editado por la Imprenta Provincial con una tirada de 1.000 ejemplares. El autor ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Amancio Martínez, quien ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Pérez y ha agradecido la buena disposición “que ha mostrado siempre a colaborar con la Diputación para cualquier fotografía o trabajo que le hemos pedido”. “No se puede hacer referencia a la historia de la fotografía en nuestra provincia sin mencionar los estudios de Tomás”, ha explicado el diputado que ha asegurado que el libro presentado esta mañana “es fruto de una magnífica investigación”. “Ávido coleccionista de postales, libros, fotografías y en general, de todo lo que merece ser coleccionado y que esté relacionado con Soria”, ha destacado el diputado que ha recordado que este libro forma parte de una trilogía sobre la historia de la fotografía en Soria. En concreto, esta publicación se suma a otras dos que también fueron editadas por la Imprenta Provincial: ‘Aurelio Rioja de Pablo: artista fotógrafo (1888-1949)’ y ‘Fotógrafos y fotografías (Soria 1860-1936)’.

 

Por su parte, el autor del libro ha querido agradecer a la Diputación Provincial “su colaboración” para sacar adelante esta tercera publicación. Pérez ha explicado que el libro gira en torno al Gabinete fotográfico Casado “que se estableció en Soria en 1887 y se prolonga hasta 1936 con el fallecimiento de José Casado”. “Ha sido un viaje y una historia apasionante y el libro nos permite conocer la Soria de finales del siglo XIX y principios del XX”. La obra sirve como homenaje al trabajo del polifacético José Casado que durante 50 años fue fiel notario gráfico de la realidad soriana, tanto de los grandes eventos culturales, políticos y sociales, como de la vida cotidiana de miles de ciudadanos anónimos.

 

Pérez ha explicado que la mayor parte de las imágenes que se pueden ver en el libro “forman parte de mi colección” y ha destacado “la ayuda que me ha prestado la familia Casado” para poder trabajar en esta obra que contiene “más de 300 imágenes”. Tomás Pérez ha asegurado además que como amante de la fotografía “no puedo parar” y ha advertido que “seguiré trabajando y posiblemente haya un cuarto libro”. “Me interesa mucho la imagen, para mí es mi pasión, así que seguiré trabajando y ya he ido recopilando información y tengo algunos artículos, así que espero poder avanzar hasta el año 75. Queda mucho todavía por trabajar con respecto a la imagen en Soria”, ha sentenciado. Tomás Pérez es un asiduo colaborador de la Revista de Soria y de otras actividades del departamento de Cultura de la Diputación, donde ha participado en múltiples actividades y ediciones de publicaciones relacionadas principalmente con la fotografía.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00