La Diputación Provincial de Soria ha hecho efectivo el pago de 1,4 millones de euros a todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, procedentes de la Junta de Castilla y León. Por lo tanto a principios de esta semana, todos los ayuntamientos podrán acceder a las cantidades que les corresponden y que han sido definidas por el propio Gobierno Regional en base a unas directrices marcadas previamente.
La Junta de Castilla y León aprobaba en noviembre del año pasado la aportación 3.210.854 millones de euros a la Diputación Provincial de Soria. Una cantidad que el Gobierno regional se ha comprometido a incrementar al menos un diez por ciento en 2014 y otro tanto en 2015. Esta cantidad se distribuye en tres partidas:
1- la gestión de centros sociales (discapacidad y salud mental), que dependen de la Institución Provincial con 710.854 euros;
2-fondo especial para sufragar el gasto corriente de la Diputación de Soria, que se distribuirá con arreglo a los criterios de la línea territorializada del Fondo de Cooperación Local-Pacto Local. Una partida en la que también se incluye el sostenimiento de las oficinas de asistencia a municipios y o la actualización de las encuestas de infraestructura y equipamiento local. El reparto de los fondos para las diputaciones se ha establecido en función de la población que tiene cada provincia en municipios de menos de 20.000 habitantes. La partida en este apartado será de 1,1 millón de euros para la Diputación de Soria que ya se ha recibido.
3-las diputaciones colaboran en la gestión de las ayudas del fondo incondicionado para los municipios menores o iguales de 20.000 habitantes, que recogía el acuerdo básico entre la Junta, el PP y el PSOE. Sin embargo, la Junta se reserva la definición de los criterios de distribución y las cuantías correspondientes a cada municipio. Aquí tienen cabida los 1,4 millones de euros que la Diputación ha hecho efectivo a finales de esta semana entre los ayuntamientos
Así lo recogía el protocolo sobre ordenación, servicios y gobierno del territorio, rubricado en noviembre de 2012 por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, y los nueve presidentes de las diputaciones provinciales, entre ellos el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla. Este convenio, que regula la cooperación económica e institucional, se enmarca en el acuerdo suscrito entre la Junta, el Partido Popular y el PSOE en materia de ordenación, servicios y gobierno del territorio.
Por su parte, las diputaciones se comprometía a participar en el proyecto de reglamento de la ley de ordenación del territorio que regulará la asunción de la cartera común de competencias de las mancomunidades de interés general, que se presenta como asociación voluntaria de municipios y que coincida con las unidades básicas de ordenación. Este reglamento definirá las competencias mínimas que asumirán al constituirse y los plazos de asunción del resto.
También las diputaciones han aceptado participar en la concreción de aquellos servicios locales que se prestan de forma mancomunada, y que puedan determinar que una mancomunidad actual sea singular, como por ejemplo las de aguas. El nuevo modelo de ordenación de la Junta prevé la posibilidad de hacer coexistir las nuevas mancomunidades de interés general con aquellas que tengan carácter singular.
Soria, 25 de mayo de 2013