LA DIPUTACIÓN DE SORIA SE REÚNE CON LOS ALCALDES DE LAS LOCALIDADES INCLUIDAS DENTRO DEL PROYECTO ALEJANDRA Y LES TRASLADA EL COMPROMISO DE LA INSTITUCIÓN DE MANTENER SU APOYO A LOS 12 CENTROS
30Dic2011
El encuentro ha tenido lugar esta mañana en la Institución Provincial. La aportación de la Diputación en 2011 fue de 87.000 euros
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, se ha reunido hoy viernes 31 de enero con los alcaldes de las localidades que cuentan con una de las 12 guardrías incluidas dentro del Proyecto Alejandra. El principal objetivo de la reunión era el trasladar el compromiso de la Diputación de continuar con el proyecto y por tanto de seguir apoyando económicamente a las 12 guarderías durante el próximo año 2012.
Durante 2011 la aportación de la Diputación de Soria ascendió a 87.000 euros.
El Proyecto ALEJANDRA (actualmente integrado dentro del Programa Crecemos de la Junta de Castilla y León) comenzó a funcionar en mayo de 2002 promovido por el PDI (Patronato para el Desarrollo Integral de Soria). Actualmente existen 12 centros en funcionamiento que ofrecen un total de 233 plazas de las que en torno a 160 están cubiertas. Las 12 guarderías están ubicadas en poblaciones con menos de 3.000 habitantes. Estas poblaciones son:
Álmarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Garray, Duruelo de la Sierra, Medinaceli, Langa de Duero, Los Rábanos, Navaleno, San Pedro Manrique y Vinuesa.
El proyecto Alejandra se ha consolidado plenamente en la provincia de Soria (de hecho fue modelo para la Junta de Castilla y León a la hora de crear el programa Crecemos) y ha conseguido el objetivo con el que se creó: ayudar a las mujeres a conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural. En concreto, en torno a 150 mujeres se han incorporado al mundo laboral en estas poblaciones.
En los 12 centros trabajan un total de 37 personas (tres por cada guardería- dos a jornada completa y uno a medio jornada). A excepción de la de Arcos de Jalón donde trabajan 4 personas.
La cuota mensual que pagan los padres es de 100 euros. Los horarios van desde las 7.45 horas hasta las 18.45 horas, aunque cada centro tiene su propio horario en función de las necesidades de los niños y sus padres.
Soria, 30 de diciembre de 2011