Como en años anteriores, la Diputación de Soria destina la cantidad de 6.000 euros a la firma de convenios con tres entidades sociales en materia de gestión y resolución de situaciones de tutela y atención social en la provincia de Soria.
La aportación total de la Diputación es de 6.000 euros para 2012, si bien cada entidad recibe la cantidad de 2.000 euros. Los convenios y el objeto de los mismos es el siguiente:
1-CONVENIO ENTRE DIPUTACIÓN Y FUNDAMAY (Fundación Tutelar Castellano y Leonesa para la tutela de personas mayores): el objeto del convenio es la colaboración económica entre ambas instituciones para la gestión y resolución de situaciones de tutela y atención social de las personas mayores de la Provincia de Soria, con algún grado de indefensión. Los tutelados deben ser mayores de 65 años si bien, cuando concurran circunstancias excepcionales podrán asumirse tutelas de personas mayores de 60 años.
La Diputación Provincial se compromete a aportar a la, la cantidad de 2.000 EUROS, que se destinarán a sufragar los gastos generados por la misma en las distintas intervenciones objeto del presente convenio
La Fundación Castellano Leonesa para la tutela de personas mayores-FUNDAMAY, aceptará y ejercerá las tutelas, curatelas u otras figuras de guarda que recaigan sobre personas mayores, residentes en la Provincia de Soria, declaradas judicialmente incapacitas y que carezcan de parientes o allegados idóneos para el desempeño de tales cargos tutelares
Durante 2.011 se han desarrollado 32 actuaciones en la provincia.
2-CONVENIO ENTRE LA DIPUTACIÓN Y FUTUDIS (Fundación Tutelar Castellano y Leonesa de personas con discapacidad intelectual o del Desarrollo): el objeto del convenio es la colaboración económica entre ambas instituciones para la gestión y resolución de situaciones de tutela y atención social de las personas con discapacidad intelectual (retraso mental y otras deficiencias asociadas) o del desarrollo de la provincia de Soria, con algún grado de indefensión
La Diputación Provincial se compromete a aportar la cantidad 2.000 EUROS, que se destinarán a sufragar los gastos generados por la misma en las distintas intervenciones La Fundación Tutelar Castellano Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo-Futudís, aceptará y ejercerá las tutelas, curatelas u otras figuras de guarda que recaigan sobre personas con retraso mental declaradas incapaces y residentes en la Provincia de Soria
Durante el año 2011 atendieron 9 tutelas en la residencia San José de El Burgo, 1en la residencia Ntra. Sra. de Las Mercedes en el Royo y 1 en la residencia Ntra. Sra. de los Milagros de Agreda.
3-CONVENIO ENTRE DIPUTACIÓN Y FECLEM (Fundación Tutelar de Enfermos Mentales de Castilla y León): el Convenio tiene por objeto la colaboración económica entre ambas instituciones para la gestión y resolución de situaciones de tutela y atención social de las personas con enfermedad mental grave de la provincia de Soria con algún grado de indefensión. La Diputación Provincial se compromete a aportar a la, la cantidad de 2.000 euros.
Fundación Tutelar de Enfermos Mentales de Castilla y León –FECLEM, aceptará y ejercerá las tutelas, curatelas u otras figuras de guarda que recaigan sobre personas con enfermedad mental declaradas incapaces y residentes en la Provincia de Soria. Durante el año 2011 se han desarrollado diferentes actuaciones con los tutelados en la provincia:
-En la Residencia San José de El Burgo de Osma (14 tutelados).
-En domicilio particular (1 tutelado).
-En un piso tutelado de ASOVICA (1 tutelado).
Las tres fundaciones son de ámbito regional, si bien los acuerdos contemplan únicamente actuciones en la provincia de Soria, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
Que no sea posible encomendar dicho cargo a familiares del interesado o a otras personas físicas.
Que el tutelado esté comprendido entre los fines protectores que señalan los Estatutos de la Fundación.
Que el tutelado ocupe plaza de residencia en una institución publica o privada que cubra sus necesidades básicas de atención o que, residiendo autónomamente, esté integrado en un núcleo familiar, social o asistencial que cubra sus necesidades básicas y permita la función tutelar.
Que la Fundación cuente con los medios personales y económicos necesarios para ejercer con garantía el cargo tutelar
Diputación Provincial de Soria
C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00