Miércoles, 19 de Junio de 2019 Nuboso min. 12º máx. 26º

La Diputación Provincial y el Obispado de Osma-Soria firman el convenio de colaboración para la conservación y reparación de las iglesias de Almarail, Añavieja, Atauta, Carabantes, Fuentes de Ágreda, Pinilla del Olmo y Liceras

8 Mar 2019
El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, han suscrito hoy el convenio de colaboración que permitirá intervenir en siete iglesias de la provincia y que cuenta con una inversión total de 333.000 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá acometer obras de conservación y mejora en siete templos de la provincia con una inversión total de 333.333 euros. En concreto, el convenio establece una aportación de 100.000 euros por parte de la Diputación; de 150.000 euros por parte del Obispado; y de 83.333 euros por parte de las parroquias responsables de cada una de las iglesias en las que se actuará que se encuentran situadas en las localidades de Almarail, Añavieja, Atauta, Carabantes, Fuentes de Ágreda, Pinilla del Olmo y Liceras.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor este convenio ya que permite “la consolidación de las iglesias” evitando en muchos casos “que sigan sufriendo deterioro”. “Este convenio viene justificado por las demandas que nos hacen los alcaldes y que nos empujan a colaborar para la conservación del patrimonio y la historia de nuestros municipios”, ha destacado. Rey ha explicado además que como novedad el convenio establece “el compromiso del Obispado a ceder estas iglesias como escenario para las actividades culturales que desde la Diputación realizamos en la provincia”.

Por su parte, el obispo de Osma-Soria ha agradecido el interés de la Diputación Provincial “por la recuperación del patrimonio histórico, artístico y religioso” ya que ha explicado que en la mayoría de intervenciones se trata de recuperar “tejados y torres en los templos que presentan problemas de estructura para evitar que se caigan”. “Durante los tres años que llevo en el Obispado hemos hecho mucho gracias a este convenio, pero nos queda mucho trabajo todavía porque existen muchas necesidades en la provincia”, ha afirmado Martínez quien ha querido agradecer también la colaboración de las parroquias “que hacen un esfuerzo para conservar el patrimonio histórico y artístico de estos núcleos de población, un patrimonio del que disfrutamos todos”.

Según establece el convenio, el Obispado será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados e, igualmente, será el encargado de obtener los permisos y licencias pertinentes para su ejecución. No obstante, la comprobación de los servicios técnicos de la Diputación Provincial será requisito necesario para el pago de las obras certificadas.

MUNICIPIO

LOCALIDAD