Perfil en YouTube
Miércoles, 23 de Octubre de 2019 Cubierto con tormenta min. máx. 12º

Se encuentra usted aquí

LA DIPUTACIÓN RENDIRÁ HOMENAJE A MARÍA JESÚS ORTE ESTE JUEVES EN ÁGREDA

6 Ene 2010
La centenaria, natural de Valdelagua del Cerro, cumplió el siglo de edad el primer día del año.

 La Diputación de Soria, a través de su Centro de Acción Social (Ceas) Ágreda-Ólvega, rendirá homenaje pasado mañana jueves a María Jesús Orte Tutor en la Villa de las Tres Culturas, localidad donde ha pasado casi toda su vida. Natural de Valdelagua del Cerro, cumplió los cien años el pasado día 1.
 El acto de reconocimiento oficial se realizará de manera sencilla en su propio domicilio, donde vive uno de sus hijos, a las doce del mediodía. Allí se hará entrega de las preceptivas copias de las actas de nacimiento y de una placa conmemorativa del centenario. El Ayuntamiento Ágreda se sumará también al homenaje.
 La vida de María Jesús se ha desarrollado principalmente en torno al cuidado y atención de su familia, en todos los ámbitos. En edad adolescente se trasladó desde su pueblo natal a la villa agredana para trabajar en el servicio doméstico. Aquí conoció al que fue su marido, Francisco Lasfuentes, nacido en 1907, con quien contrajo matrimonio recién concluida la Guerra Civil y de cuya unión nacieron tres hijos: María Jesús, Julio y José. De ellos, la descendencia se continúa con seis nietos (dos de ellos fallecidos) y una biznieta, a la espera de la pronta llegada de otro más. Enviudó en 2004.
 Su familia relata que María Jesús se ha caracterizado siempre por su inteligencia y afán de superación. Ejemplar en el matrimonio, ella misma se encargaba de llevar, junto a las faenas domésticas, las cuentas familiares, gozando siempre del beneplácito de su marido, quien le confiaba sin reparos los ahorros que generaba la agricultura y, en menor medida, la ganadería, sustentos económicos de los Lasfuentes-Orte.
 En la actualidad, el estado de salud de María Jesús se ha ido deteriorando, sobre todo durante el último año, y pese a que su memoria se mantiene firme, prefiere permanecer en calma en su sillón frente al televisor o contemplando el Moncayo, desde la cara que se divisa desde la calle Carretera de Dévanos.
 
Soria, 5 de enero de 2010

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00