RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Sábado, 9 de Agosto de 2025 Despejado min. 19º máx. 37º

Se encuentra usted aquí

LA DIPUTACIÓN TRAMITÓ EL COBRO DE 16,2 MILLONES DE EUROS DE LOS TRIBUTOS DE UN TOTAL DE 188 ENTES QUE TIENEN DELEGADO EL SERVICIO EN LA INSTITUCIÓN EN 2011

28 Feb 2012
De los convenios suscritos 180 son municipios, 6 entidades locales menores, 1 Mancomunidad, y el Canal de San Salvador

 
GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDATORIA AÑO 2011
(Del 01 de enero al 31 de diciembre)

 
Entes Delegantes:
Entes que han delegado competencias recaudatorias en el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación: 188 Convenios suscritos con Diputación, de acuerdo con el siguiente detalle:

Municipios_ 180 (los 183 de la provincia excepto 3; Soria, Olvega y Covaleda)

Entidades locales menores_ 6 (Fuentetoba, Navalcaballo, Pinilla de Caradueña, Cuellar de la Sierra, Fuentelfresno y Tardajos de Duero)

Mancomunidad_ 1 (Mancomunidad del Río Izana)

Otros Entes_ 1 (Canal de San Salvador)

 
Tipo de Convenios:

Convenio Tipo I.- Delegación de la gestión y recaudación de todas las figuras tributarias (.

175 Aytos de la Provincia (los 183 de la provincia excepto 8: Soria, Almazán, El Burgo de Osma, Olvega, Covaleda, Duruelo, San Esteban y Valdeprado)

Convenio Tipo II.- Delegación de la gestión y recaudación de todas las figuras tributarias excepto el Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Ayto de San Esteban de Gormaz.

Ayto de Valdeprado.

Convenio Tipo III.-. Delegan la gestión y recaudación de sus tasas.

Mancomunidad de Río Izana.

Comunidad de Regantes del Canal de San Salvador.

6 Entidades Locales Menores.

Convenio Tipo IV.- Recaudación Ejecutiva:

Ayto. de Almazán.

Ayto. de El Burgo de Osma.

Ayto. de Duruelo.

 
GESTIÓN TRIBUTARIA 2011
A lo largo del año 2011, el Servicio de Recaudación provincial ha trabajado sobre los siguientes datos generados en el año 2011:

Importe de los recibos, liquidaciones y autoliquidaciones aprobados: 16.192.085,22.-€

Número de recibos de cobro periódico, no periódico o liquidaciones y autoliquidaciones: 229.568

También en el año 2011, el servicio ha gestionado la recaudación de los recibos pendientes de ejercicios anteriores, tanto en vía voluntaria como ejecutiva y las devoluciones de ingresos indebidos por errores en la liquidación de deudas o devoluciones parciales por baja de vehículos o baja en la actividad de las empresas que tributan IAE.

 
RESULTADO DE LA RECAUDACIÓN VOLUNTARIA 2011

Nº de Recibos

Situación a 31/12/2011

IMPORTES €

229.568

TOTAL

16.192.085,22

86

EN PLAZO DE COBRO

53.231,36

211.947

COBRADOS

14.552.032,01

285

ANULADOS

234.491,83

17.250

EN RECAUDACIÓN EJECUTIVA

1.352.330,02

 
EFICACIA RECAUDATORIA 2011 EN PORCENTAJES

 

% € NETOS

% Nº Recibos en términos Netos

En plazo de cobro

0,33%

0,04%

COBRADO

91,19%

92,44%

EJECUTIVA

8,47%

7,52%

 
El 92,44% de los recibos puestos al cobro en el año 2011 han sido abonados en periodo voluntario de pago, lo que supone el 91,19% de la recaudación máxima puesta al cobro en términos netos (deducidas las bajas)

 
COMPARATIVA 2011/2010

COMPARATIVA

2.010

2.011

VARIACIÓN

PORCENTAJE DE € RECAUDACIÓN NETA

89,68%

91,19%

+1,51%

PORCENTAJE DE RECIBOS COBRADOS NETO

92,34%

92,44%

+0,10%

 
De los datos comparados de los años 2010 y 2011 en términos netos se puede concluir que los porcentajes de cobro en periodo voluntario de pago del año 2011 superan levemente a los del año 2010 y 2009.

 
DISTRIBUCIÓN DE LAS DEUDAS GESTIONADAS DE DIPUTACIÓN Y DE LOS AYUNTAMIENTOS DELEGANTES

DIPUTACIÓN

DIPU €

DIPU Recibos

 AYUNTAMIENTOS

AYTOS €

AYTOS Recibos

 

total

691.803,04

6.441

total

15.500.282,18

223.127

 

pendiente

27.978,45

36

pendiente

25.252,91

50

 

cobrado

523.317,00

6.264

cobrado

14.028.715,01

205.683

 

baja

1.646,58

6

baja

232.845,25

279

 

ejecutiva

138.861,01

135

ejecutiva

1.213.469,01

17.115

 

 

4,27%

2,81%

 

95,73%

97,19%

 

 

 

 
El 95,7% de los ingresos que gestiona el Servicio Tributario Provincial son recursos de la Provincia. Sólo el 2,8% de los recibos pertenecen a ingresos provinciales.

 
¿CÓMO SE GESTIONA EL COBRO DE LOS RECIBOS?

 

 

 

 

 

 

DIPUTACIÓN

DIPU €

DIPU Recibos

AYUNTAMIENTOS

Recibos

 

Recibos Domiciliados

37.776,89

3.233

Recibos Domiciliados

9.580.338,00

183.391

 

Liquidaciones

383.429,06

525

No domiciliados

4.981.395,26

37.866

 

Autoliquidaciones

270.597,09

2.683

Liquidaciones

938.548,93

1.870

 

 

 

Nº recibos

% de €

% de recibos

Recibos Domic

9.618.114,89

186.624

59,40%

81,29%

No domiciliados

4.981.395,26

37.866

30,76%

16,49%

Liquidaciones

1.321.977,99

2.395

8,16%

1,04%

Autoliquidaciones

270.597,09

2.683

1,67%

1,17%

 

16.192.085,23

229.568

100,00%

100,00%

El 81,3% de los recibos puestos al cobro se gestionan mediante domiciliación bancaria, es decir, mediante el cargo en la cuenta corriente del obligado tributario previa orden expresa por parte del titular de la cuenta.
El 94% de los recursos de los Ayuntamientos que ha gestionado Diputación a lo largo del año 2011, son de cobro periódico y notificación colectiva.
.- El primer periodo: cobro de vehículos y tasas: 3.546.039,25 € (71.811 recibos)
.- El segundo periodo: cobro del IBI, IAE, tasas: 11.015.694,01 € (149.446 recibos)

 
¿QUÉ CONCEPTOS SE COBRAN A LOS AYUNTAMIENTOS EN PERIODO VOLUNTARIO?
 

CONCEPTO

€ BRUTOS

RECIBOS B.

% €

% RECIBOS

IBI URBANA

5.347.765,16

74.787

34,50%

33,52%

TASA AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO

3.499.176,97

78.432

22,57%

35,15%

IBI CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

2.261.908,11

647

14,59%

0,29%

IBI RUSTICA

1.557.405,98

40.400

10,05%

18,11%

IVTM

1.536.687,48

27.449

9,91%

12,30%

IAE

1.283.717,65

607

8,28%

0,27%

CEMENTERIO

10.114,34

715

0,07%

0,32%

VADOS

3.485,80

89

0,02%

0,04%

OTROS INGRESOS MUNICIPALES

20,70

1

0,00%

0,00%

 

15.500.282,19

223.127

100,00%

100,00%

 

 
RANKING DE COBRO EN VÍA VOLUNTARIA. INFORMACIÓN POR CONCEPTOS TRIBUTARIOS

 

CONCEPTO

€ NETOS

CO

%

IAE

1.283.650,34

1.247.738,18

97,20%

VADOS

3.485,80

3.335,55

95,69%

TASA AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO

3.429.903,06

3.228.367,95

94,12%

CEMENTERIO

10.114,34

9.467,96

93,61%

IBI CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

2.173.725,97

1.983.475,37

91,25%

IBI URBANA

5.277.340,30

4.795.506,91

90,87%

IBI RUSTICA

1.553.682,92

1.411.725,04

90,86%

IVTM

1.535.513,51

1.350.475,60

87,95%

OTROS INGRESOS MUNICIPALES

20,70

0,00

0,00%

 

15.267.436,94

14.030.092,56

91,90%

 

 
¿CUÁL ES EL IMPORTE PROMEDIO DE LOS RECIBOS?

 

CONCEPTO

€ MEDIO

IAE

2.118,23

VADOS

39,17

TASA AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO

43,77

CEMENTERIO

14,15

IBI CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

3.396,45

IBI URBANA

70,72

IBI RUSTICA

38,48

IVTM

55,98

OTROS INGRESOS MUNICIPALES

20,70

 

 

 

 
RECAUDACIÓN EJECUTIVA

 
COBROS EN PERIODO EJECUTIVO. COMPARATIVA 2007-11

 
 

 
A lo largo del año 2011, la recaudación en vía de apremio ha mantenido niveles similares al año 2010, desapareciendo la tendencia alcista experimentada en los últimos años.

 

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00