Perfil en YouTube
Perfil en YouTube
Domingo, 8 de Diciembre de 2019 Cubierto con lluvia min. máx.

Se encuentra usted aquí

La Junta de Gobierno aprueba el primer expediente de contratación para la redacción de los proyectos de eficiencia energética por importe de 39.000 euros relativo a la agrupación nº 6 que incluye 19 municipios

9 Abr 2019
Luis Rey explica que con esta licitación “se da el pistoletazo de salida” al proyecto de eficiencia energética financiado por el IDAE, los ayuntamientos y la Diputación y que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros en la provincia.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el primer expediente de contratación del proyecto de eficiencia energética financiado por el IDAE, los ayuntamientos y la Diputación de Soria para la renovación del alumbrado público en la provincia. En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, dirección de las obras, estudio de seguridad y salud y estudio de gestión de residuos de la agrupación nº 6 que afecta a 19 municipios de la provincia por importe de 39.290,26 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que con esta primera licitación “se da el pistoletazo de salida” al proyecto de eficiencia energética “que nos permitirá ser más eficientes” y que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros en la provincia y “un considerable ahorro para los ayuntamientos”.

 

El expediente aprobado hoy afecta a los ayuntamientos de Alconaba, Talveila, Hinojosa del Campo, Villar del Río, Aldealices, Fuentestrún, Garray, Cabrejas del Pinar, Tardelcuende, Suellacabras, Vadillo, Castilruiz, Fuentes de Magaña, Magaña, Casarejos, Espejón, Arenillas, Barcones y Coscurita. “Una agrupación de municipios que supone una obra de 985.400 euros, lo cual es una buena noticia”, ha explicado Rey que ha recordado que todos los proyectos “tienen que estar listos en nueve meses”.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para el desarrollo de diversas infraestructuras singulares en espacios naturales de la provincia de Soria que permitirá comenzar a desarrollar algunas de estas infraestructuras. “Estábamos obligados a hacer algunas adendas y la buena noticia es que también comenzamos a desarrollar parte de estos proyectos que se van a realizar en espacios naturales”, ha explicado Rey que ha aclarado que el plazo para la redacción de los proyectos es de “un máximo de tres meses y para la licitación de los mismos, de cinco meses desde la firma del convenio”. “En el caso de la ejecución, para la construcción de aparcamiento y edificio de uso recreativo en el Paso de la Serrá (Laguna Negra) contempla cuatro meses para el aparcamiento y 10 para el edificio; para la mejora ambiental y de acceso a la laguna de Cebollera y su entorno, cinco meses; y para la construcción de dos miradores en el Calón del Río Lobos y Castroviejo, otros cinco meses”. En cuanto a la aportación de la Diputación, el presidente ha explicado con esta adenda se aportarán 100.000 euros de los 300.000 comprometidos en el convenio, con una aportación de 50.000 euros en 2019 y 50.000 euros en 2020. La previsión de los proyectos es de 700.000 euros para las actuaciones en el Paso de la Serrá, 125.000 euros para Cebollera y 350.000 euros para los dos miradores. En total, 1.175.000 euros.

 

Cultura

 

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la gestión del Museo Magna Mater de Cuevas de Soria y del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán por importe de 80.000 euros anuales, más 8.000 euros anuales por la venta de entradas, siendo el valor estimado del contrato de 296.462,80 euros. Rey ha explicado que el contrato sale “por dos años más dos de prórroga”. Con este nuevo contrato se trata de “modernizar la gestión de estos dos centros” para hacerlos más atractivos y conseguir incrementar el número de visitantes.

 

En materia de cultura, la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición de 50 ejemplares de ocho obras por importe de 4.208 euros así como la edición de cinco libros de temática soriana. Asimismo, ha aprobado editar un libro conmemorativo sobre Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer en conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos que se celebrará el próximo año y que se centrará en su faceta de documentación de la indumentaria popular española. La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al Concurso de Relatos Cortos sobre la exposición ‘A la gala de la buena novia’, los viajes escolares para la realización de talleres destinados a alumnos del segundo ciclo de Primaria y Primero de ESO; los cursos de iniciación a la música que se desarrollarán en diversos municipios de la provincia durante el verano; y una nueva convocatoria de becas de investigación etnográfica para jóvenes investigadores.

 

Servicios Sociales

 

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Educación para el mantenimiento del colegio de educación especial Santa Isabel durante el ejercicio 2019, con una dotación por parte de la Diputación Provincial de 18.000 euros. Un convenio que según ha recordado Luis Rey “fue recuperado en esta legislatura” y que permite apoyar la labor del único centro educativo de la provincia que atiende las necesidades de este alumnado que procede de distintas localidades de la provincia.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para dar continuidad al proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural. Rey ha explicado que la principal novedad del convenio “es el incremento de la partida, que pasa de 12.000 a 15.000 euros” y que permite mantener un servicio “con el que no sólo ayudamos a los pacientes sino también al mantenimiento de las farmacias rurales que muchas veces pasan por dificultades económicas”. Durante el pasado año, gracias a este convenio se atendieron a 80 pacientes en 21 farmacias de la provincia.

 

 

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha atendido una reclamación de la convocatoria de ayudas al comercio rural, concediendo una ayuda para un establecimiento de El Burgo de Osma por importe de 210,93 euros. Por otro lado, la comisión de Gobierno ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversas adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe de 26.343,07 euros. Fuera del orden del día, la Junta de Gobierno ha aprobado también la petición a la Junta de Castilla y león para la contratación de seis trabajadores que se destinarán al sector turístico. En concreto, “a continuar con el proyecto de la Film Commission y a la apertura de centros de interpretación en la provincia en aquellos municipios que no pueden acceder a la convocatoria de la Junta”.   

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00