Perfil en YouTube
Miércoles, 19 de Junio de 2019 Nuboso min. 12º máx. 26º

Se encuentra usted aquí

La Junta de Gobierno aprueba los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil de la provincia que el pasado año atendieron a 337 niños

5 Mar 2019
La Diputación Provincial desarrollará una campaña de educación ambiental destinada al fomento de la reducción en la generación de residuos domésticos y su correcta gestión.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil que el pasado año permitieron atender a 337 niños y niñas en la provincia. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha recordado que en el caso del Crecemos el programa se viene desarrollando desde hace más de 15 años y “se ha consolidado como un servicio incuestionable en la educación de 0 a 3 años y es además fuente de empleo estable femenino”. Un servicio que contribuye también a la conciliación de la “vida laboral y familiar”. “Se llama Crecemos porque crece en el ámbito rural, en la generación de empleo femenino en la población rural y en la colaboración institucional porque viene financiado por la Junta de Castilla y León”, ha señalado.

 

En concreto, la aportación de la Diputación asciende a 71.679,12 euros lo que, unido a la aportación de la Junta de Castilla y León, 100.289,04 euros, hace un total de 171.968,16 euros para los ayuntamientos de “Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa”. 

 

El convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique “recibirán como máximo 7.714,56 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un máximo por ayuntamiento de 13.964,56 euros”. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa “recibirán como máximo 15.429,12 euros de la Junta y 7.714,56 euros de la Diputación, haciendo un máximo de 23.143,68 euros”. Pérez ha explicado que en 2015 estos centros atendieron a 124 niños y niñas y en 2018 la cifra se elevó a 130.

 

Por su parte, el convenio con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil cuenta únicamente con financiación de la Diputación “salvo en el caso de las unidades incompletas y no privatizadas” en las que la Junta también aporta. Es el caso de Ágreda y San Esteban, en las que aparte de los 6.250 euros que destina la Diputación, cuentan también con una aportación de la Junta de 7.741 euros.

 

Por su parte, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega y San Leonardo de Yagüe reciben 6.250 euros de la Diputación Provincial. En estos centros, “a falta de algunos datos, se pasó de 117 alumnos en 2016 a 207 en 2018”.

 

En materia de Desarrollo Económico, la Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia que cuenta con una aportación de la Diputación de 100.000 euros, a razón de 25.000 euros para cada uno de ellos (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid). “Somos conscientes de la importancia que la labor de los grupos de acción local ha tenido para la provincia de Soria a lo largo de los últimos 20 años, por lo que consideramos beneficioso para el desarrollo endógeno provincial el apoyo a dichos grupos”, ha explicado la vicepresidenta.

 

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al acuerdo de colaboración entre la Diputación e Iberaval para facilitar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas de Soria, ya que es intención de la Institución Provincial que la convocatoria de bonificación de intereses de préstamos para inversión de 2019 contemple como gasto subvencionable la comisión de riesgo de aval emitido por entidades registradas en el Banco de España. Asimismo, ha aprobado la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales de la provincia para la realización de actividades de mejora de la competitividad sectorial “que está dotada con 40.000 euros y que como novedad en esta convocatoria se abre a las asociaciones de comerciantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Pérez ha recordado que las subvenciones “son a fondo perdido” y tienen un límite máximo por solicitud de 24.000 euros.

 

Educación ambiental

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para el desarrollo de una campaña de educación ambiental en la provincia con un presupuesto de 20.000 euros. “La Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones estiman siempre desarrollar programas de educación y comunicación ambiental ligados a las distintas áreas de gestión ambiental. Por ello, se incluye en toda la planificación de las políticas el desarrollo de actividades de educación ambiental”, ha explicado la vicepresidenta que ha recordado que la Diputación de Soria recibió una subvención directa de la Junta de 30.000 euros para las anualidades de 2017, 2018 y 2019. Esta anualidad está financiada con 8.750 euros y permitirá desarrollar una campaña “ligada al fomento de la reducción en la generación de residuos domésticos y su correcta gestión, todo lo que tiene que ver con el reciclaje de los residuos domésticos”. La contratación del servicio se hará mediante un procedimiento abierto y simplificado y “se valorará el precio ofertado hasta 25 puntos, la propuesta de asistencia técnica hasta 22, las actividades que se propongan hasta 20 puntos, los trabajos de campo a realizar hasta 10 puntos, acciones de divulgación hasta 10 puntos, el equipo de personal adscrito al programa hasta 8 puntos y la justificación técnica y económica hasta 5 puntos”.

 

Servicios Sociales

En materia de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno ha aprobado cuatro convenios con diferentes colectivos del tercer sector por importe de 41.000 euros. En concreto, la comisión de Gobierno ha dado luz verde al convenio con la Asociación Parkison Soria para la financiación del proyecto ‘Parkinson Rural-Soria’ que viene desarrollando en la provincia con personas afectadas por la enfermedad de párkinson y sus familiares con una dotación de 4.000 euros, “1.000 euros más que en 2018” cuando la asociación atendió a 28 usuarios.

 

También se han aprobado los convenios con Aspace, para el programa de atención a personas con parálisis cerebral en el medio rural, por importe de 12.000 euros (2.000 más que en 2018); Fadess para favorecer la inserción social de los enfermos mentales residentes en la provincia con una dotación de 9.000 euros (2.000 euros más que en 2018); y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias  para el programa de autoayuda comunitaria en el medio rural, que se desarrolla en los Ceas de Berlanga de Duero y Ribera, con una aportación de 16.000 euros (2.000 euros más que en 2018). Estas tres asociaciones atendieron a 18, 22 y 17 usuarios en la provincia durante el pasado año respectivamente.

 

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha acordado imponer a Construcciones Puente Argal SL la penalidad de 545,45 euros por la no formalización, por causa imputable al adjudicatario, del contrato de la obra ‘Rehabilitación viviendas municipales en Torlengua’ así como incoar un nuevo expediente de contratación de la referida obra. Asimismo, ha acordado incrementar el precio de las plazas de la residencia Nuestra Señora de la Vega de Serón de Nágima, en el IPC correspondiente (1,2%) al ejercicio vencido, fijándose en 805,04 euros al mes.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el CD Ande para la realización de un programa de actividades deportivas con personas discapacitadas “con una dotación de 6.000 euros”.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00