El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, se han reunido esta mañana con 9 alcaldes de la Comarca de Pinares de las dos provincias (en representación de la treintena que conformar la comarca) para buscar alternativas y soluciones a la, definida por todos los presentes, “difícil” situación económica que vive actualmente la zona tras el anuncio por parte de la empresa Puertas Normas de ejecutar un ERE que afectaría a más de 300 trabajadores y las consecuencias negativas que ha provocado la crisis en el resto de pueblos.
Esta primera reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Navaleno, supone la puesta en marcha de acciones que partirán con la elaboración en primer término de un documento a modo de “hoja de ruta” donde se marquen las directrices y las primeras pautas o pinceladas de cómo y dónde poder actuar en la búsqueda de soluciones y alternativas que tengan como principal objetivo paliar los efectos tan negativos que la crisis está provocando en la comarca de Pinares de Soria y Burgos. También se trabajará por la implantación de nuevas políticas y acciones encaminadas a que la comarca, sus pueblos y sus gentes encuentren las fórmulas para salir de esta situación.
En palabras del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, este primer paso debe consistir en “ determinar la situación actual y encontrar planteamientos nuevos de cara al futuro a través de sectores como el turismo, el propio bosque o la micología, entre otros, como herramientas de trabajo”. Además, ha añadido que debe de ser “un documento realista y que se pueda cumplir por lo que la tarea es dura y complicada”.
Para llevarla a cabo, se ha acordado mantener una futura reunión en los próximos días en la que estarán presentes dos técnicos por cada Diputación; representantes de los alcaldes y a la que también se invitará a participar a los representantes de los empresarios tanto de Soria como de Burgos. Este grupo de trabajo será el encargado de dar los primeros pasos con la redacción de esa hoja de ruta que, según el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, es fundamental puesto que la “difícil situación no puede esperar y, por tanto, se exige una repuesta rápida y ágil”.
Por su parte, el alcalde de Navaleno, Jesús Herrero, ha asegurado que “hay que comenzara trabajar y para ello se han unido los pueblos de la comarca de Pinares en ambas provincias porque tenemos que confiar en desarrollarnos como comarca y progresar confiando en nuestra gente”.
En la reunión, junto a los presidentes de las diputaciones de Soria y Burgos y el alcalde Navaleno también han estado presentes los alcaldes de:
Cabrejas del Pinar, Fidel Soria; San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira; Molinos de Duero, Miguel Bonilla; Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez; Salas de los Infantes, Marta Arroyo; Quintanar de la Sierra, Montse Ibáñez; Hontoria del Pinar, Javier Mateo; y Espeja de San Marcelino, Francisco Espejo.
Soria, 13 de diciembre de 2011