Perfil en YouTube
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 Muy nuboso min. máx. 12º

Se encuentra usted aquí

OCHO FINALISTAS OPTAN AL III PREMIO DE LITERATURA DE VIAJES CAMINO DEL CID

30 Mar 2010
La Diputación de Soria forma parte del Consorcio junto con otras siete diputaciones

 

 
El Consorcio Camino del Cid ha dado a conocer los libros finalistas del III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid. Ocho títulos seleccionados, por una parte, por las librerías que forman parte de la ruta y, por otra, por un comité de lectura. De esta forma, el citado comité ha determinado que sus finalistas sean Cuidar el mundo persona a persona, Cuba más allá de Fidel, Apacherías del salvaje Oeste, y Lugares donde se calma el dolor mientras que las librerías participantes, un total de 28, han seleccionado Los viajes de Emily Nudd Mitchell, El caballo de cartón, Un viñedo en la Toscana, y De la Alhambra a Tombuctú.

 
El Tercer Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 13.000 euros, de los cuales 10.000 serán para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación. El fallo del premio tendrá lugar el tres de mayo mientras que la entrega el día 19 en una localidad que determine la Diputación Provincial de Valencia ya que, durante 2010 ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid.

 
Fallo y Encuentros viajeros
El Jurado de la presente edición está formado por el periodista y escritor, Javier Reverte que un año más ejercerá como presidente, el también escritor, Jordi Esteva y el director y creador del histórico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro. Precisamente, y como actividad complementaria al galardón, los miembros del Jurado participarán en los I Encuentros Viajeros del Camino del Cid, una iniciativa organizada por el Consorcio Camino del Cid y Caja de Burgos y con la que se pretende acercar el mundo de los viajes al público en general.

 
Títulos finalistas
Estos son los títulos finalistas del III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid:

 

Cuidar el mundo persona a persona, James Orbinski (Canadá). Destino. James Orbinski, ex presidente de la ONG Médicos Sin Fronteras, relata sus experiencias como testigo de algunas de las peores emergencias humanitarias de nuestro tiempo en lugares como Ruanda, Somalia o Kosovo. Texto estremecedor y lúcido, constituye un valioso documento personal y para sus lectores una invitación a la acción como "ciudadanos del mundo". 

Cuba, más allá de Fidel, Jorge Moreta (España). Altaïr. Jorge Moreta narra su viaje a través de Cuba rememorando el paso de los conquistadores españoles, las guerras de la Independencia o la revolución castrista, ofreciendo una visión de la isla alejada de los estereotipos de los folletos turísticos o la corrección política.

Apacherías del salvaje Oeste, Javier Lucini (España). Mono Azul Editora Fruto de sus viajes por las últimas reservas indias, Javier Lucini escribe una narración tan inclasificable como el espacio físico y legendario de la Apachería, un viaje hacia el pasado en el que se entremezclan de forma sorprendente y reveladora la verdadera historia del pueblo apache con los estereotipos creados por los "rostros pálidos".

Lugares donde se calma el dolor, César Antonio Molina (España). Destino Lugares donde se calma el dolor es un relato nostálgico, un viaje físico, pero también literario y sentimental, por algunos lugares del mundo que, gracias al poder evocador de una cierta cultura occidental hoy agonizante, se transforman en pequeños santuarios de la memoria, ingrávidos en el tiempo.

Los viajes de Emily Nudd Mitchell, Emily Nudd Mitchell (Francia). Demipage. Cuaderno de viaje de la ilustradora Emily Nudd Mitchell en la que describe, a través de sus dibujos y anotaciones, sus impresiones y la vida ordinaria de las gentes con las que se relaciona en su periplo por África y Oriente Medio.

El caballo de Cartón, Abel Hernández (España). Gadir. Un viaje por el recuerdo hacia las Tierras Altas sorianas de mediados del siglo XX descrito con una prosa costumbrista y eficaz, un relato nostálgico sobre los viejos pueblos castellanos y sus gentes.

Un viñedo en la Toscana, Ferenc Máté (Hungría). Seix Barral. Ferenc Máté relata el viaje que realizó con su mujer a la Toscana  con la intención de construir allí una bodega y elaborar su propio vino: una narración divertida y a veces mordaz de esta evocadora región italiana y la idiosincrasia de sus habitantes.

De la Alhambra a Tombuctú, Michael Jacobs (Gran Bretaña). Almuzara Michael Jacobs emprende un viaje desde Granada a la legendaria Tombuctú tras las huellas de los últimos musulmanes de Al-Andalus; crónica de un viaje en el que se mezclan la realidad y la ficción, es también una crítica irónica de la visión orientalista y fantasiosa de estos territorios creada por los viajeros románticos del XIX.

 
Librerías colaboradoras
En el III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid han colaborado un total de 28 librerías. Son las siguientes:

 
BURGOS

Librería Santiago Rodríguez

Librería Luz y Vida I

Librería Música y Deportes

Librería Espolón

Amábar

 
SORIA

Librería Las Heras

Librería Santos Ochoa

 
GUADALAJARA

Librería Emilio Cobos

Librería Lúa

 
ZARAGOZA

Librería París

Librería Central

Librería Los Portadores de Sueños

Librería Siglo XXI

Librería Inicio 2000

 
TERUEL

Librería Perruca

 
CASTELLÓN

Librería Argot

 
VALENCIA

Librería La Costera

Librería El Puerto (Sagunto)

Librería Patagonia

París-Valencia

Librería Soriano

 
ALICANTE

Librería Ali i Truc (Elche)

Librería 80 Mundos

Librería La Farándula (Novelda)

Librería Ulises (Benidorm)

Librería Publics (Denia)

Librería Cilsa

Bestseller Librerías (Elche)

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00