El Grupo de Trabajo de Modernización de las Diputaciones Provinciales, sus competencias y servicios, eliminación de duplicidades de competencias y coordinación de las políticas de la Junta de Castilla y León se ha reunido esta mañana en Soria para avanzar en el nuevo modelo de Administración municipal y provincial sobre la que el Gobierno Regional trabaja junto con la elaboración de las Directrices para la Ordenación del Territorio.
En la reunión, celebrada en la Delegación Territorial de la Junta en Soria, se ha elaborado y puesto sobre la mesa una propuesta para la definición de las competencias y servicios por parte de la Administración municipal -ayuntamientos y distritos de interés comunitario- de menos de 20.000 habitantes. Entre otros asuntos, también se ha acordado que la próxima reunión tenga lugar el próximo 24 de mayo en Salamanca, donde se avanzará en lo que a competencias municipales y provinciales se refiere.
Todas las propuestas y conclusiones que se elaboren en este Grupo de Trabajo serán presentadas en la Mesa para la Ordenación del Territorio creada por la Junta de Castilla y León que será el órgano que determine las líneas de la Ordenación del Territorio para toda la región.
En la Mesa de Trabajo reunida esta mañana, y bajo la presidencia de la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, están representadas las diputaciones provinciales de Castilla y León; los grupos políticos en las Cortes (PP-PSOE-IU grupo mixto); la FRMP (Federación Regional de Municipios y Provincias), y los agentes económicos y empresariales de Castilla y León a través de organizaciones y sindicatos.
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, forma parte de este Grupo de Trabajo en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Tal y como ha señalado María José Salgueiro en rueda de prensa posterior a la reunión el documento para la Ordenación del Territorio está basado en tres puntos esenciales:
-la existencia de todos los ayuntamientos
-la existencia de las diputaciones
-la fusión voluntaria de municipios para prestación común de servicios
Basándose en estas premisas, tanto la Mesa de Ordenación del Territorio como los dos grupos de trabajo creados -el de diputaciones y el de municipios- deben centrarse en la definición territorial y en la definición de competencias por parte de las distintas administraciones que componen la Comunidad Autónoma de cara a evitar duplicidades y así hacer más ágiles dichas administraciones, así como reducir costes en las mismas.
Soria, 19 de abril de 2012