RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Sábado, 28 de Enero de 2023 Poco nuboso min. -1º máx.

Se encuentra usted aquí

Trail Running Center

TRAIL RUNNING CENTER QUINTANA REDONDA

 

El Trail Running Center (TRC) de Quintana Redonda

Nombre: TRC Quintana Redonda

Código de registro en la RFEA: TRC-019

Ámbito de actuación: municipio de Quintana Redonda (Soria).

 

Itinerarios, recorridos (Km) y nivel de dificultad

R1 5,2 km. Verde (nivel de dificultad fácil)

R2 14,9 km. Azul (nivel de dificultad media)

R3 24,7 km. Rojo (nivel de dificultad alta)

 

Infomación de la zona y acceso al TRC Quintana Redonda

El ayuntamiento de Quintana Redonda está conformado por el municipio de Quintana Redonda y los barrios de Fuentelaldea, Fuentelárbol, Izana, La Barbolla, La Revilla de Calatañazor, La Seca, Las Cuevas de Soria, Los Llamosos, Monasterio y La Ventosa de Fuentepinilla.

La población total asciende a unos 496 habitantes, aproximadamente.

El término municipal de Quintana Redonda tiene una extensión de 183,92 km². Está situado a una altura de 1.026 m sobre el nivel del mar.

Quintana Redonda, junto a los municipios de Tardelcuende y Matamala de Almazán configuran la “Mancomunidad del Río Izana".

Limita con los términos municipales de Tardelcuende, Los Rábanos y Cubo de la Solana, Golmayo, Valderrodilla, Fuentepinilla y Almazán.

El acceso hasta el municipio (Quintana Redonda) se realiza a través de las siguientes carreteras: SO-100 Soria-Quintana Redonda, SO-101 Quintana Redonda-Fuentepinilla y SO-115 Quintana Redonda-Almazán. La línea de tren Madrid-Soria pasa por el término municipal, disponiendo de un apeadero con parada facultativa.

Todo el término municipal se encuentra rodeado por una masa forestal conformada por robles, encinas y pinos (Pinus pinaster, Pinus sylvestris y Pinus pinea). En la zona del río Izana, y en sus numerosos manantiales, abundan los chopos. Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza faunística.

Quintana Redonda destaca por la variedad micológica que alberga en sus montes y que anualmente atrae a miles de personas.

 

Centro de recepción de deportistas del TRC Quintana Redonda.

Como Centro de Recepción se entienden el punto de inicio de las rutas señalizadas.

En el caso de Quintana Redonda se han establecido dos zonas para la ubicación del Centro de Recepción. La primera, dentro del casco urbano, en la plaza del Ayuntamiento, desde la que parten las rutas; y, la segunda, en el aparcamiento de caravanas (zona habilitada para aparcamiento y servicios -baños y duchas permanentemente abiertos-).

 

Rutas del TRC Quintana Redonda.

El TRC Quintana Redonda cuenta con tres itinerarios de dificultad progresiva. Cada uno de ellos discurre por los espacios naturales del municipio de Quintana Redonda de extraordinaria belleza y de gran valor natural e histórico.

A grandes rasgos, un TRC consta de:

- Un centro de recepción de deportistas, que se toma como inicio de las Rutas.

  En el caso de Quintana Redonda hay dos puntos; el primero ubicado en el casco urbano (junto al Ayuntamiento) y el segundo, en la zona de aparcamiento caravanas.

- Unas rutas señalizadas para la práctica del Trail Running con la señalética oficial acreditada por la RFEA.

 

Objetivos del TRC Quintana Redonda.

  • Convertirse en una referencia para la práctica del Trail Running no competitivo en la provincia de Soria.
  • Formar parte de una oferta estatal especializada en el Trail Running acreditada por la RFEA.
  • Asociar el territorio a importantes marcas de destinos turísticos de naturaleza de España.
  • Abrir sinergias entre diferentes territorios de España a través de los TRC y sus iniciativas turístico-deportivas.
  • Vincular el territorio a un proyecto turístico-deportivo pionero en España.
  • Vincular el TRC con la marca "Soria, puro oxígeno"

 

 

 

El Trail Running Center y la RFEA

El Trail Running es una modalidad deportiva que implica correr o caminar al aire libre en un entorno natural, aprovechando las características geográficas que ofrece cada zona y nos permite estar en contacto y descubrir privilegiados parajes naturales.

El Trail Running es una modalidad atlética relativamente nueva, competitivamente hablando, pero como práctica de actividad física recreativa se lleva realizando desde hace mucho tiempo.

La práctica del Trail Running ha aumentado significativamente en popularidad durante los últimos años tanto en España como a nivel Mundial. Las distancias en las competiciones pueden variar considerablemente. Desde trazados cortos hasta rutas de más de 100 km de distancia.

Desde el año 2015, la IAAF reconoce el Trail Running como una especialidad propia del Atletismo, regulada en el artículo 252 de su Reglamento de Competición, reconociéndose como el organismo internacional de referencia encargado de su ordenación y promoción, en colaboración con sus organizaciones asociadas IAU e ITRA. A partir de este reconocimiento, las Federaciones miembro de la IAAF, entre las que se encuentra la RFEA, adquieren la obligación de regular la disciplina del Trail Running en sus respectivos territorios. así, la RFEA, como garante de la práctica del atletismo en todas sus disciplinas en España, tiene la responsabilidad de poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para el fomento y buena práctica del Trail Running en el territorio nacional. 

 

Por ese motivo, la RFEA ha lanzado un proyecto innovador en nuestro país con el objetivo de garantizar una práctica segura del Trail Running, desarrollar la modalidad de forma sostenible, proteger los espacios naturales, promocionar y difundir la imagen de los territorios y potenciar el uso de instalaciones turísticas rurales ya existentes.

El principal objetivo de este proyecto consiste en crear instalaciones permanentes para la práctica del Trail Running, como ya existen en otros países, que ayude a dar un impulso a esta práctica atlética. Este proyecto traerá sin duda importantes beneficios tanto para los practicantes como para los municipios y entidades que colaboren con este proyecto.

El producto turístico del Trail Running está considerado por la Diputación de Soria como un objetivo prioritario, ya que es capaz de atraer y generar flujos de visitantes por sí mismo.

 

De este modo surge Trail Running Center (TRC) Quintana Redonda, una iniciativa promovida por la Diputación de Soria que nace con la intención de dotar a este municipio de una red de rutas acreditada de Trail Running, cuyo recorrido esté vinculado al espacio natural en el cual se encuentra.

La presente iniciativa va más allá de crear unos itinerarios con una señalización reconocible que permita la práctica del Trail Running. Pretende, además:

  • Proponer varios recorridos (tres en este caso) para la práctica del Trail Running en el medio natural, de forma compatible con los otros usos que se desarrollan en las vías por donde discurre la ruta.
  • Crear un nuevo recurso turístico y deportivo en la zona que contribuya al crecimiento económico de la provincia de Soria.
  • Contribuir en la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio viario, tales como senderos, caminos históricos, vías pecuarias y caminos en desuso.
  • Ofrecer una respuesta a las necesidades de ocio y deporte que demanda la población local y foránea.
  • Poner en valor el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural en el ámbito de actuación y en su entorno, con el fin de conservarlo y, en la medida de lo posible, recuperarlo, pues difícilmente se destinarán recursos a conservar aquello que no se conoce.

 

Qué es un Trail Running Center (TRC)

Las rutas de Trail Running son trazados acreditados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que cuentan con una señalización oficial, específica y reconocible a nivel nacional para este tipo de actividad.

Son trazados abiertos a cualquier persona, gratuitas en su acceso, y cuyo objetivo fundamental es el de practicar la actividad de forma individual, en cualquier época del año, aunque en algún momento se pueda utilizar el trazado para hacer eventos o carreras organizadas.

Se trata, entonces, de unas rutas, como las homologadas por otras federaciones deportivas, pero para la actividad de Trail Running.

El Trail Running Center (TRC) es una instalación permanente diseñada para practicar Trail Running en la naturaleza en condiciones de seguridad. Cuenta con una red de itinerarios con señalización específica acreditada, un centro de recepción de visitantes, unos puntos de información y una zona de calentamiento. Los itinerarios se clasifican según su nivel de dificultad verde, azul y rojo). Cuenta con puntos de información sobre las características técnicas de los itinerarios y sobre otras cuestiones, como las relacionadas con la seguridad.

Los Trail Running Centers (TRC) constituyen el único modelo de instalación de itinerarios permanentes de Trail Running acreditado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y ha nacido como el modelo español para desarrollar, desde las vertientes turística y deportiva, la práctica de esta modalidad deportiva, que gira sobre tres ejes básicos: popularizar el Trail como una opción de ocio no exclusivamente competitiva, fomentar el turismo en las zonas donde se implante, y garantizar, en la medida de lo posible, la de seguridad en las rutas.

El promotor del TRC Quintana Redonda es la Diputación Provincial de Soria.

 

 

 

 

Normas y recomendaciones

Normas de aplicación:

  • Respetar a los distintos usuarios que circulan por la misma vía.
  • Respetar las propiedades y cultivos privados.
  • No encender fuego.
  • No dejar basuras en el entorno.
  • Respetar la naturaleza, su entorno y las propiedades privadas.
  • En caso de coincidencia entre usuarios/deportistas atletas y ciclistas, tienen prioridad de paso, sobre todo por zonas estrechas o bajadas pronunciadas, los usuarios atletas, debiendo los usuarios ciclistas extremar las precauciones.
  • No está permitido el uso de vehículos a motor, salvo los de labor o vehículos autorizados.

Recomendaciones generales:

  • Llevar cargado el track de la ruta en el dispositivo y un teléfono móvil con la batería cargada.
  • Consultar la previsión meteorológica antes de emprender la marcha.
  • Dejar constancia a alguien de la ruta que se va hacer, así como de la hora de regreso.
  • Equiparse con material específico para la práctica del trail y llevar una pequeña mochila individual con algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida, crema solar y agua abundante.
  • Llevar calzado adecuado para una ruta de trail (los circuitos R2 y R3 no son aptos para zapatillas de running, son imprescindibles zapatillas de trail running).

 

 

 

 

> Descargas

> Enlaces de Interés

> Galería de Imágenes

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00