Se trata de lugares debidamente habilitados (fijos o móviles) en los que depositar residuos domésticos que por sus características de peligrosidad o volumen no pueden ser recogidos en los contenedores municipales.
La Diputación provincial realiza una gestión indirecta de la recogida de residuos domésticos depositados en los contenedores de 30 m³ ubicados en los Puntos Limpios de la Provincia.
Además, está operativo también el PUNTO LIMPIO MÓVIL, que presta servicio de recogida de residuos urbanos de carácter voluminoso mediante rutas programadas en una treintena de localidades:
Durante el año 2019 se efectuó por gestión indirecta la recogida de residuos domésticos depositados en los contenedores de 30 m³ ubicados en los Puntos Limpios de la Provincia, con la recogida de cerca de 2.500 toneladas de residuos, siendo cerca de 20 toneladas recogidas mediante el Punto Limpio Móvil.
Se trata de recintos especialmente preparados para acopiar residuos de construcción y demolición (RCD) procedentes de obras menores.
Errores frecuentes:
Se trata de residuos peligrosos, por lo que es fundamental su recogida separada y diferenciada del RESTO de residuos para ser entregados a gestores autorizados.
En la Provincia de Soria se dispone de unas 200 urnas para pilas usadas distribuidas en más de 40 municipios, si bien las pilas también pueden depositarse en los Puntos Limpios.
En 2019 se recogieron cerca de 1.850 kg de pilas.
Se corresponde con los aceites de motor y maquinaria de origen doméstico, que no deben confundirse con los aceites vegetales que se utilizan para cocinar (de oliva, girasol y otras semillas).
Se trata de residuos peligrosos, por lo que resulta fundamental su recogida separada y diferenciada del RESTO de residuos, siendo entregados a gestores autorizados.
Al realizar el cambio de aceite en los talleres mecánicos estos aceites son recogidos por el propio taller y posteriormente entregados a un gestor autorizado, si bien, los Puntos Limpios disponen de contenedores específicos para su recogida.
Únicamente son admitidos residuos de origen doméstico, no siendo aceptados aquéllos procedentes de actividades agrícolas, ganaderas o industriales.
Se corresponde con los aceites que habitualmente se emplean en cocina o los procedentes de latas de conservas. No debe mezclarse con el aceite mineral, procedente de vehículos y maquinaria.
Los Puntos Limpios disponen de contenedores específicos para la recogida de este tipo de residuos de origen doméstico.
Diputación Provincial de Soria
C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00