Perfil en YouTube
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 Muy nuboso con lluvia min. máx.

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el servicio?

¿Qué es el servicio?

 

Ya la Ley 9/1990, de 22 de junio, de Educación Física y Deportes, reconocía al deporte como una de las actividades con mayor arraigo y capacidad de convocatoria en la sociedad, además de las vinculaciones de la actividad deportiva con valores que las Administraciones Públicas han de fomentar como auténtica obligación: la salud, el desarrollo de la igualdad, la solidaridad, el desarrollo cultural, la integración de todos los ciudadanos, la protección y respeto al medio natural, etc. Conjunto de valores que redundan de forma altamente positiva en el perfeccionamiento personal y la salud del individuo tal y como previene nuestra Constitución, fundamentalmente, en su artículo 43.3 y se ha reconocido en Textos internacionales como la Carta Europea del Deporte para Todos.

 

De esta manera, a lo largo de las últimas décadas, los precitados valores han sido confirmados llegando a mutar la práctica deportiva y las actividades que pivotan en torno a ella como un trascendente fenómeno de relevancia social, política y económica.

Por ello, la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, en su artículo 8 del Capítulo II, dedicado a las competencias de las Entidades Locales, establece que “Las Provincias, en los términos que dispone la legislación de régimen local, la presente Ley y la legislación sectorial del Estado, y con sujeción a los principios de colaboración y coordinación interadministrativa, ejercerán en su correspondiente ámbito territorial las siguientes competencias:

 

  • La coordinación de los servicios municipales deportivos entre sí para garantizar su prestación integral y adecuada.
  • La asistencia y cooperación a los Municipios, sobre todo los de menor capacidad económica y de gestión.
  • El fomento del deporte, en especial del deporte en edad escolar y del deporte para todos.
  • La organización de las competiciones escolares, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Consejería competente en materia deportiva.
  • La promoción del asociacionismo deportivo, en especial de aquellas entidades que tengan por finalidad principal el deporte para todos.
  • La construcción, gestión, ampliación y mantenimiento de las instalaciones deportivas de titularidad provincial y, en su caso, la gestión y mantenimiento de las de titularidad autonómica cuyo uso y gestión les sea cedido. Las instalaciones deportivas participadas económicamente por la Comunidad Autónoma serán proyectadas y ejecutadas de acuerdo con el Plan previamente aprobado por la Junta de Castilla y León.
  • Participar en la forma que reglamentariamente se determine en la elaboración de la política deportiva de la Comunidad Autónoma, así como en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas.

 

En virtud de la citada Ley 2/2003, de 28 de marzo, y teniendo en cuenta el alcance y dimensión de la nueva Ley 27/2013, de 27 de diciembre, y el nuevo marco normativo competencial en ella establecido, este Departamento de Deportes viene realizando una serie de programas, cuya competencia se ha clasificado de la siguiente manera:

  1. Juegos Escolares: competiciones escolares entre Centros Escolares, AMPA y/o Entidades Locales de la provincia. Actividad desarrollada por esta Diputación por delegación, en virtud del Decreto 115/92, de 2 de julio, de Delegación de Funciones de Materia de Promoción Deportiva (aceptación de dicha delegación mediante Acuerdo del Pleno de la Corporación, de fecha 31 de julio de 1992).
  2. Programa Deporte y Naturaleza: organización de actividades deportivas en el medio natural (senderismo, golf, esquí, multiaventura), destinada a escolares de la provincia.
  3. Cpto. Interpueblos: organización de actividades deportivas de competición, destinada a deportistas no federados.
  1. Copa Diputación de Fútbol: organización de actividades deportivas de competición, destinada a deportistas federados (Liga Provincial de Fútbol)
  1. Campeonato Provincial de Juegos Populares: organización de actividades deportivas autóctonas o tradicionales.
  1. Convenios y subvenciones: ayudas a clubes deportivos, delegaciones deportivas y ayuntamientos para la participación y organización en actividades deportivas federadas

 

 

Teléfono del Departamento: 975-10-10-69

Fax del Departamento: 975-10-10-33

Correo Electrónico: deportes@dipsoria.es

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00