Perfil en YouTube
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 Muy nuboso con lluvia min. máx.

Se encuentra usted aquí

Centros Residenciales

Centros Residenciales: requisitos y documentación

 

Residencias para personas mayores

 

1.- Definición

 

La residencia es un centro social o sociosanitario para personas, a quienes se ofrece atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y las necesidades específicas de apoyo, en interrelación con los servicios sociales y de salud de su entorno. La finalidad de las Residencias es garantizar la atención básica para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y facilitar el mantenimiento de la autonomía de la persona mayor.

 

No obstante, si el deterioro de sus capacidades es tan grave que se produce, junto a la pérdida de la independencia funcional, la falta de la autonomía para tomar decisiones, el objetivo será en todo caso atender a la persona mayor con las máximas garantías de respeto y dignidad.

 

2.- Centros Residenciales

 

  • Ntra. Sra. de Los Milagros. Avda. de Soria S/N. 42100 Agreda.  Teléfono: 976 647011.
  • San José. El Burgo de Osma. C/ Acosta, Nº 25. 42300 El Burgo de Osma. 975 340014.

 

3.- Beneficiarios

 

Podrán ser beneficiarios quienes hayan cumplido 65 años en el momento de solicitar el ingreso. Podrá adquirir la condición de beneficiario su cónyuge, la persona unida a ellas con unión de hecho acreditada y sus familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, cuando concurran las siguientes circunstancias: Que hayan cumplido 60 años, que formulen solicitud conjunta, que hayan convivido en el mismo domicilio, al menos dos años  continuados inmediatamente antes de la presentación de la solicitud y los hijos con discapacidad que hayan convivido en el mismo domicilio con sus padres, siempre que en el Centro exista plaza adecuada a su discapacidad.

 

Con carácter excepcional podrán ser beneficiarios de un aplaza en Centro Residencial las personas mayores de 60 años con discapacidad, que hayan convivido siempre con sus padres o cuidadores y estos necesiten ingresar en una plaza asistida.

 

En todo caso, será imprescindible que por sus características personales se adecuen a la tipología de la plaza solicitada,  previo estudio pormenorizado de cada caso e informe emitido.

 

4.- Requisitos de los solicitantes

 

a) Ser residente, desde al menos los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud, en algún municipio de la provincia de Soria.

b) Mantener unas condiciones personales, físicas y psíquicas, adecuadas a la prestación específica de servicios ofertada por el Centro, según la tipología de las plazas existentes.

c) No padecer enfermedad infectocontagiosa activa, ni crónica en estado grave, que requiera atención preferente en un centro hospitalario, ni alteraciones del comportamiento que originen incompatibilidad para la convivencia o supongan peligrosidad.

d) Aceptación del ingreso y del reglamento por parte de la persona interesada y, en caso de incapacitados, por su tutor.

e) Deberá tener presentada Solicitud de Acceso a los Servicios Sociales y Valoración de la Situación de Dependencia ante la Junta de Castilla y León u Organismo que le corresponda en otra Comunidad.

 

5.- Precio público

 

Según lo establecido en la vigente Norma Reguladora del Precio Público por Alojamiento y Atención Integral en las Residencias para Personas Mayores y Centros Asistenciales dependientes de la Excma. Diputación Provincial de Soria.

 

6.- Documentación

 

  • Instancia- Modelo
  • Fotocopia DNI del solicitante y cuatro fotografías de tamaño carné.
  • Solicitud de bonificación en el caso de carecer de medios para hacer frente a la tasa por estancias y/o personas obligadas a prestarle apoyo.
  • Certificado de Empadronamiento que acredite llevar residiendo en la provincia o capital de Soria, los dos meses anteriores a la fecha de solciitud.
  • Informe de Salud, según modelo normalizado y copia de tarjeta sanitaria.
  • En el supuesto de estar incapacitado, aceptación del cargo de tutor y Resolución Judicial.
  • Fotocopia de tener presentada solicitud de acceso a los Servicios Sociales y valoración de la situación de dependencia ante la Junta de Castilla y León u Organismo que le corresponda en otra Comunidad o Resolución de la misma.
  • Otra documentación complementaria que se estime oportuna, requerida por la Corporación Local o la que el Solicitante estime oportuno aportar para una mejor valoración del expediente.

 
 

> Descargas

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00