Perfil en YouTube
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 Muy nuboso con lluvia min. máx.

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el Servicio?

 

De acuerdo con la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Soria le corresponden competencias en materia de servicios sociales, en el territorio de la zona rural de la provincia de Soria.

 

El territorio de la zona rural de la provincia de Soria está dividido en 10 zonas de acción social básica, correspondiendo a cada zona 1 Centro de Acción Social, CEAS.

 

El Departamento de Servicios Sociales de la Excma. Diputación Provincial de Soria coordina la prestación de los Servicios Sociales implantados en la provincia, a través de los servicios sociales básicos, configurados en 10 C.E.A.S., Equipos Multidisciplinares de atención específica: Intervención Familiar, Inclusión Social, Promoción de Autonomía Personal, Igualdad y violencia de género y otras actuaciones con sectores específicos: mayores, mujer, discapacidad,drogodependientes.......

 

1.- Los Equipos de Acción Social Básica constituyen la unidad funcional de referencia en relación con la valoración de casos, la dispensación de servicios y la coordinación y seguimiento de las prestaciones que, dirigidas a la atención de las necesidades más generales, correspondan en su titularidad o gestión a la Diputación Provincial de Soria

 

Les competen además otras funciones y actividades:

 

  • Información en relación con los recursos del sistema de servicios sociales.
  • Orientación, asesoramiento y derivación de casos.
  • Coordinación y desarrollo de acciones preventivas.
  • Detección y diagnostico de casos, valoración de las situaciones de necesidad y elaboración del plan de atención social de caso, actuando como estructura para el acceso a los servicios sociales, incluyendo lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
  • Seguimiento de los casos y coordinación con otros agentes de intervención.
  • Detección y diagnostico de necesidades generales de la población de su zona, elaborando propuestas de actuación y evaluación de resultados.
  • Promoción de la convivencia e integración familiar y social.
  • Promoción de la convivencia e integración familiar y social.
  • Actividades de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento y apoyo del voluntariado y la acción solidaria.

 

2.- Los Equipos Multidisciplinares Específicos, están integrados por profesionales especialistas en función de su ámbito o tipo de actuación a ejecutar.

 

Algunas de sus funciones y actividades:

 

  • Diagnóstico y valoración, planificación de caso, intervención o atención directa, ejecución y otras actuaciones de acuerdo a las prestaciones y desarrollo de programas dirigidos a la atención de necesidades sociales específicas.
  • Coordinación y seguimiento de los casos.
  • Asesoramiento y apoyo a los profesionales de los CEAS.

 

3.- Intervención con otras entidades.

 

Desde el Departamento de Servicios sociales también se coordina la acción con diferentes entidades del tercer sector para  el desarrollo de programas, a través de convenios de colaboración, atendiendo así a diferentes sectores de población de nuestra provincia, mediante  la prestación de diferentes actuaciones  que suponen un acercamiento de los recursos específicos para nuestros usuarios. Considerados necesarios debido a las características poblacionales de baja densidad y dispersión geográfica provincial que se suman a las dificultades derivadas de los propios beneficiarios.

 

Ir a convenios

 

4.- Centros para personas  mayores

 

Diputación de Soria cuenta con las siguientes Residencias para personas mayores, cuyo trámite de ingreso se realiza a través de los CEAS o en el Departamento de Servicios Sociales:

  • Ntra. Sra. de Los Milagros. Avda. de Soria S/N. 42100 Agreda.  Teléfono: 976 647011.
  • San José. El Burgo de Osma. C/ Acosta, Nº 25. 42300 El Burgo de Osma. 975 340014

 

Ir a Centros Residenciales

 

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00