Perfil en YouTube
Domingo, 21 de Julio de 2019 Nuboso min. 15º máx. 34º

Se encuentra usted aquí

Servicio de Teleasistencia

Servicios de Teleasistencia

 

1.- Definición

 

El Servicio de Teleasistencia es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que llevan encima constantemente y sin molestias, pueden entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día y los 365 días del año, con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

 

Este servicio puede mejorarse complementándolo con otros elementos de protección personal o doméstica que, conectados al sistema, transmiten a la central determinadas situaciones anómalas o peligrosas del usuario. Algunos de estos elementos son: alarma de intrusismo, incendio, fuga de gas, detectores para control pasivo de la movilidad del usuario, etc.

 

2.- Beneficiarios

 

Con carácter genérico podrán ser usuarios del Servicio de Teleasistencia aquellas personas que por su situación de convivencia y dificultades en su autonomía personal, precisen un sistema de comunicación continuo que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento, proporcionándoles apoyo y seguridad, así como la atención inmediata en situaciones de emergencia o crisis diversas.

 

3.- Requisitos de los solicitantes

 

  • Ser residente en el territorio de la provincia de Soria.
  • Personas mayores de 60 años o con algún tipo de discapacidad que se encuentren en situación de riesgo psico-social o físico.
  • Presentar Solicitud de acceso a los Servicios Sociales y Valoración de Dependencia y Anexo B de acceso al Servicio Público de Teleasistencia.
  • Las personas con menos de 80 años y sin reconocimiento de grado y nivel de dependencia, deberán acreditar condiciones de salud, discapacidad o situación social que aconsejen este servicio.
  • Vivir solo, o pasar parte del día solo, o convivir  con personas en  situación similar.
  • Disponer de línea telefónica o estar en condiciones de instalarla.
  • No padecer enfermedad mental (incluida demencia senil o alzheimer) o deficiencia, que impida el uso adecuado del sistema.
  • No padecer deficiencias importantes de audición y/o expresión oral.

 

Se considerará como prestación esencial , según lo establecido en la normativa vigente, las solicitudes de:

 

*Toda persona mayor de 80 años que lo solicite (Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León, art.19.2, párrafo 2º).

*Aquellos ciudadanos que en razón a la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia tengan reconocido este derecho y así esté establecido en su Programa Individual de Atención (PIA).

 

Se considerará como prestación no esencial, según lo establecido en la normativa vigente, las solicitudes de personas con menos de 80 años y sin reconocimiento de grado y nivel de dependencia que deberán acreditar condiciones de salud o discapacidad que aconseje este servicio.

 

4.- Precio público

 

Según lo establecido en la vigente Norma Reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Lavandería, comida a Domicilio y Servicio de Teleasistencia.

 

5.- Solicitudes

 

La solicitud se formulará a través de la Solicitud de Acceso a los Servicios Sociales y Valoración de Dependencia y Anexo B de Acceso al Servicio Público de Teleasistencia se presentarán en el Registro General de Gerencia Territorial de la Junta de Castilla y León de Soria.

En casos de solicitudes urgentes, se presentarán en el Registro General de la Excma. Diputación Provincial de Soria, en el modelo correspondiente.

 

6.- Documentación

 

  1. Fotocopia del DNI o NIE del solicitante o documento acreditativo de su identidad.
  2. Certificado de empadronamiento y convivencia del solicitante.
  3. En el caso de personas con discapacidad, certificado de condición legal de minusvalía en su caso.
  4. Informe de salud, según modelo normalizado y copia de la tarjeta sanitaria.
  5. Informe social de valoración y propuesta del Trabajador Social del CEAS correspondiente.
  6.  Autorización para la obtención telemática de información necesaria con la tramitación del expediente y clausula de Protección de Datos y consentimiento de cesión de los mismos.
  7. Ficha de autorización de Datos de Contactos.

 
 

> Descargas

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00