Perfil en YouTube
Viernes, 19 de Julio de 2019 Nuboso min. 13º máx. 33º

Se encuentra usted aquí

Ledesma de Soria y sus origenes

Dicen que cada persona tiene un rincón que ocupa un lugar especial en sus recuerdos, que forma parte de su vida.

Ledesma de Soria, ese pequeño pueblo soriano ubicado en el corazón del Campo de Gómara es para mí, como lo es para Guillermo, el joven autor de este libro, y para muchos otros, una parte importante de nuestros recuerdos, de nuestra vida, y, cómo no, de nuestra identidad.

La grandeza de esta obra se encuentra seguramente en que su lectura permite descubrir con facilidad ese sentimiento en todos aquellos que desde hace más de cuatro mil años han trazado ese itinerario hasta el Ledesma de hoy.

Itinerario que se ha ido dibujando sobre el escenario de la historia vivida por nuestro país durante siglos y a lo largo del cual se ha ido forjando una forma de ser, una forma de organizarse para afrontar carencias en unos casos y para compartir o repartir bienes en otros, una forma de vivir, en definitiva.

Una forma de vivir que presenta muchas similitudes con la de tantos pueblos de nuestra provincia y de toda Castilla, pero que, sin duda, ofrece también rasgos diferenciales significativos y de gran interés.

La precisión de los datos, fruto de un concienzudo trabajo de investigación y documentación aporta un importante grado de conocimiento sobre cuestiones y sobre personas de relevancia en la vida de Ledesma:

Saber cómo se implantaron los servicios públicos, cómo adoptaban acuerdos los vecinos, cómo gestionaban sus recursos y defendían sus intereses o cómo reaccionaron ante diferentes momentos importantes en la Historia de España, constituye toda una lección del ayer que no es sino la experiencia de hoy.

Una magnífica descripción de paisajes, costumbres y situaciones hace que sea sencillo transportarse al Ledesma de hace años e imaginar, casi reconstruir, el baile de Carnaval, la siega y la trilla, los mozos jugando a la pelota, los niños en las viejas escuelas o las campanas tocando a nublo.

Permite asimismo reconocer tradiciones que hemos vivido, juegos que hemos disfrutado, y anécdotas y ocurrencias que hemos escuchado.

Como muy bien señala el autor, en Ledesma “ciertamente hay una vida, una historia que contar”. Esa historia continúa, pero, gracias a la publicación de este libro, Ledesma tiene más vida porque su pasado, su arte, la forma de ser y de vivir de sus gentes y sus tradiciones pasan a enriquecer el patrimonio cultural soriano.

 

                        Marimar Angulo Martínez

                        Senadora del Partido Popular de Soria

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00