Perfil en YouTube
Martes, 17 de Septiembre de 2019 Nuboso min. 13º máx. 26º

Se encuentra usted aquí

Salduero en el corazón de pinares

Nuestro municipio, pequeño en cuanto a sus límites y población se refiere, presenta sin embargo un marcado interés geográfico para su estudio por pertenecer a una zona de personalidad muy definida dentro de la provincia de Soria. Una zona de clima frío, de topografía acusada, de vocación eminentemente forestal, que recibe el nombre de Pinares.

 

Comprende este manchón forestal, una gran parte del Noroeste de la provincia de Soria y una fracción más reducida del Sudeste de la provincia de Burgos colindante con ésta, determinada por las estribaciones del sistema Ibérico que pasado el Puerto de Canales, penetra en tierra soriana por los montes de Neila, Urbión y Cebollera y definida por un paisaje de tonalidades atlánticas con matices semejantes a los del Norte de España, obra de la abundancia de las precipitaciones, que alcanzan las máximas cifras de la provincia de Soria, y base de un modo de vida peculiar que radica en la explotación forestal. El curso del río Ebrillos, afluente del Duero, divide los pinares sorianos en dos subzonas con personalidad algo diferenciada: los Pinares del Sur y los Pinares de Alto Duero.

 

A estos últimos corresponde Salduero, junto a Duruelo, Covaleda, Molinos de Duero y Vinuesa, formando la parte más accidentada debido a su pertenencia al sistema Ibérico, en cuyas principales alturas tiene su origen el Río Duero.

 

A 25 kilómetros del nacimiento del Duero se encuentra Salduero, enclavado en una zona cuyas alturas alcanzan casi los 2000 metros. Las principales especies de su bosque son el pino albar, en primer término y el pino negral, las hayas, los robles rebollos, etc. en segundo. Alrededor del bosque existe una vegetación de matorral que constituye el alimento principal de ganado constituido principalmente por brezos blancos y negros, retamas, enebros, etc., pero los mejores pastos son los del sotobosque y prados próximos al pueblo, formado por plantas herbáceas como el trébol amarillo y el heno. En cuanto a la fauna de la zona sus principales representantes son lobos, zorros, jabalíes y caza menor. Un típico pueblo pinariego como es Salduero, ha basado su economía en la explotación madedera, gracias a la fuerte densidad forestal y a la extracción de sus recursos basados en un sistema comunal, con el que se ha complementado una actividad ganadera de gran tradición.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00