Buenas prácticas:
Errores frecuentes:
La Diputación provincial proporciona servicio de recogida a todo el ámbito provincial (localidades de más de 100/200 habitantes), exceptuando a la capital y a El Burgo de Osma, es decir, presta servicio a una población de unos 34.600 habitantes, aproximadamente.
En el año 2019, el número de contenedores amarillos superó las 250 unidades, con una capacidad individual de 3 m³.
Puedes consultar los contenedores más próximos a tu ubicación en la app de Residuos de la Diputación de Soria; descárgala de forma gratuita en la PlayStore (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.itsduero.residuos&hl=es_419) o en la AppStore (https://apps.apple.com/es/app/gestionru-dipsoria/id1505286432)
Desde el año 2013, existe un Convenio suscrito con Ecoembes a través del cual se financia parte de la recogida y entrega de los residuos de envases al CTR de Golmayo.
Se trata de un distintivo que aparece en los envases (briks, latas, envases de plástico, de papel y cartón así como de vidrio) e identifica a aquellas empresas adheridas al Sistema Integrado de Gestión de residuos (SIG) y que, por lo tanto, pagan una cuota en función de la cantidad de residuos que ponen en el mercado.
En España, el Punto Verde es la mayor fuente de financiación del sistema de reciclado y costea la compra de contenedores de recogida selectiva, la recogida de los mismos así como su tratamiento posterior. En el caso de los envases del contenedor amarillo, el Punto Verde identifica a los envases adheridos al SIG de Ecoembes.
A su vez, Ecoembes aporta a las Diputaciones, empresas delegadas de facturación y entidades de gestión de residuos recursos económicos para la dotación de contenedores, la recogida y el tratamiento de los residuos de envases, así como para el desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización, siendo dicha dotación proporcional al número de habitantes de cada territorio.
En algunos núcleos de población, por sus características demográficas o geográficas, el coste ambiental y económico de la distribución de contenedores de recogida selectiva, desplazamiento de vehículos de recogida, mantenimiento, etc. es mayor que el beneficio de recoger los residuos de envases de forma separada. Por este motivo, existen núcleos de población que carecen de recogida selectiva de envases, los cuales abarcan una población de unos 10.000 habitantes.
En este caso, sus habitantes podrán depositar los residuos de envases en el contenedor de RESTO. Una vez recibidos los residuos en el CTR se efectúa una selección para tratar de extraer el material recuperable de los envases depositados en el contenedor de RESTO.
Durante el año 2019, la provincia de Soria entregó al CTR de Golmayo más de 566.000 kg de residuos procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros.
Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, la recogida se incrementa muy sustancialmente en el periodo estival, debido al incremento de población en el citado periodo.
Una cuarta parte de los residuos procedentes de la recogida selectiva de envases fueron residuos IMPROPIOS, es decir, residuos depositados erróneamente en el contenedor amarillo y que su destino final fue el vertedero.
Cuando depositas tus envases en el contenedor amarillo, consigues que se transformen en nuevos productos:
BRIK
PLÁSTICO
LATAS
Y además, ayudas a mejorar la calidad del aire que respiras:
En nuestra provincia, gracias al reciclaje de latas y de aluminio y botellas de plástico PET hemos logrado evitar más de 1 millón de kg de CO2
.
Diputación Provincial de Soria
C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00