Es el contenedor destinado a la recogida de residuos domésticos que no cuentan con un contenedor o punto de recogida específico.
SÍ:
-
Restos orgánicos.
-
Pañales y productos de higiene íntima.
-
Objetos y envases de cerámica.
-
Colillas.
-
Arena para mascotas.
-
Polvo y restos de barrer.
-
Guantes de plástico, látex, goma, etc.
-
Mascarillas.
-
Herramientas rotas, sartenes, juguetes rotos, etc. en pequeñas cantidades.
Buenas prácticas:
-
Los residuos deben depositarse en bolsas cerradas para favorecer la higiene y salubridad de los contenedores.
NO:
-
Residuos que ya dispongan de un contenedor.
-
Residuos peligrosos o tóxicos.
Errores frecuentes:
-
Depositar residuos mezclados que podrían ser separados en los contenedores de recogida selectiva.
-
Depositar residuos voluminosos que ocupan todo el contenedor o depositarlos al lado del contenedor, en la vía pública.
-
Depositar grandes cantidades de restos de poda y siega así como de residuos de construcción y demolición (RCD).
COVID-19. Normativa específica:
-
Todos los residuos de pacientes con Covid-19 y en general los procedentes de domicilios con personas enfermas, en cuarentena o en los que exista sospecha de contagio, se depositarán conforme las instrucciones que marca la Orden SND 271/20201 (en hasta tres bolsas de basura -ver Orden-) y exclusivamente en los contenedores de fracción resto. Todas las bolsas deben estar perfectamente cerradas.
-
Queda absolutamente prohibido depositar los residuos procedentes de hogares con personas enfermas o en cuarentena en los contenedores de recogida selectiva.
-
Tampoco se debe trasladar a los puntos limpios municipales ningún residuo u objeto procedente de hogares con enfermos o en los que exista sospecha de enfermedad.
-
En todo caso, está absolutamente prohibido el abandono de bolsas de basura en el entorno de los contenedores o en la vía pública.
-
En el caso de hogares sin positivos o cuarentena la separación de residuos se realizará de la forma habitual, tratando de maximizar dicha separación.
-
Los guantes de látex o nitrilo deben depositarse en el contenedor de resto (nunca en el amarillo, ya que no son envases).
¿Cómo es el reciclaje de estos residuos en la provincia de Soria?
El servicio de recogida de la fracción RESTO por parte de la Diputación da servicio a cerca de 30.000 habitantes, poniendo a disposición de la población más de 1.400 contenedores, en su mayoría con capacidad para 2.400 litros.
Puedes consultar los contenedores más próximos a tu ubicación en la app de Residuos de la Diputación de Soria; descárgala de forma gratuita en la PlayStore (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.itsduero.residuos&hl=es_419) o en la AppStore (https://apps.apple.com/es/app/gestionru-dipsoria/id1505286432)
Cifras provinciales
A lo largo del año 2019 la Diputación provincial recogió más de 11.150 toneladas de residuos procedentes del contenedor de RESTO, siendo más de 18.300 toneladas tratadas en el conjunto provincial (excluida Soria capital).
La generación de residuos en el periodo estival, especialmente en el mes de agosto, se incrementa muy significativamente debido al gran aumento de población en la provincia en dicho periodo.
Producción de residuos de RESTO en la provincia de Soria
Los residuos llegan al CTR de Golmayo donde son clasificados para su posterior aprovechamiento, de manera que cerca del 45% de los mismos se recuperan, fundamentalmente como material bioestabilizado y/o compost, si bien, también se recuperan otros materiales correspondientes con residuos de los contenedores amarillo y azul, aunque en bajo porcentaje.